Restauración de una pintura al óleo sobre lienzo de Lluis Mestre Castellví

Restauración de una pintura al óleo sobre lienzo de Lluis Mestre Castellví, pintor y dibujante nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1910 y fallecido en 1963, realizada por un alumno de la escuela, Juan Hidalgo Calleja.

Esta obra presenta ciertas peculiaridades que la hacen interesante; una de ellas es que el pintor montó la tela preparada industrialmente con la capa de preparación hacia el reverso, con lo cual aplicó el óleo directamente encima de la tela.

Esta actuación fue la causa de diversas degradaciones en la pintura, como ser un craquelado reticular prematuro y la formación de cazoletas, muchas de las cuales ya se habían desprendido y otras estaban en grave peligro de desprendimiento.

El cuadro ya había sido desafortunadamente restaurado con anterioridad y presentaba bandas de tensado cortadas a nivel del bastidor, por lo cual tuvieron que ser retiradas y reemplazadas, y diversos estucados y retoques igualmente desafortunados como pudo verse mediante la observación de la superficie con luz ultravioleta. Donde pueden verse los retoques y repintes  como manchas oscuras sobre la capa pictórica original.

Tampoco se podía fijar la policromía por el reverso, ya que estaba recubierto por la capa de preparación, por lo que se realizó un empapelado de protección – fijación de la capa pictórica con papel japón y coletta, se separó la tela del bastidor y se colocó ésta sobre la superficie de una mesa caliente de baja presión, con la policromía hacia arriba. Mediante el calor y la baja presión que ésta produce, se hizo bajar la coletta por los craquelados hasta la tela, quedando así bien adherida la pintura, a la vez que aplanadas las cazoletas.

Una vez fijada la policromía y limpiados los componentes del cuadro, se volvió a montar la tela en el bastidor y se procedió al desempapelado y la limpieza de la capa pictórica, que incluyó la retirada de los retoques y  repintes anteriores.

Una vez limpia la policromía original se barnizó, y se estucaron y reintegraron cromáticamente las lagunas, siguiendo un criterio ilusionista.

Finalmente se limpió y adecuó el marco y se montó la pintura con sujeciones móviles.

Nora Palmiero Marínez