Restauración de techo modernista

 

El equipo de profesionales de la Escuela ECORE ha realizado la restauración de las pinturas y molduras modernistas que formaban parte del techo de la portería de una finca modernista en la calle Villarroel.

El techo estaba divido en dos partes separadas por una puerta modernista de madera y vitrales. La composición estaba realizada en placas de yeso convexas, que conformaban una cenefa adosada al perímetro de las dos paredes y que enmarcaban una pintura de motivos florales en el centro del techo. Los motivos eran florales y vegetales y algunos de ellos estaban policromados con veladuras y dorados.

 

El techo presentaba una costra negra de hollín y polvo, craquelados y burbujas de capa pictórica. La portería sufrió un pequeño incendio con lo que el hollín se pegó en el techo: La combustión produjo cambios cromáticos que ocasionaron cambios irreversibles en la composición de la pintura, abombamientos en puntos muy concretos y pérdidas de capa pictórica y dorados.

Inicialmente se procedió a fijar los abombamientos de capa pictórica mediante la inyección de una resina acrílica y posterior planchado.

La limpieza se realizó en 3 fases. La primera en la que se aspiró la suciedad superficial acumulada.

En la segunda fase, y después de muchas catas de limpieza, se procedió a borrar todo el techo con goma de borrar blanda. Con ello se consiguió que mucho del polvo y grasa acumulada se retiraran. A pesar de ello, había mucha suciedad incrustada que se confundía con la parte quemada y hubo que proceder a la limpieza química con disolventes de distinta naturaleza.

Una vez reintegradas las lagunas de materia, se decidió aplicar veladuras, mediante sistemas acuosos, sobre las partes calcinadas para bajar el tono e integrarlas en la unidad de la obra. Se aplicó la misma técnica para el resto de lagunas cromáticas aunque del tono correspondiente.

La mayor dificultad en esta restauración fue la difícil decisión de cómo integrar las partes calcinadas para unificar la lectura estética de la obra respetando el original, el paso del tiempo y la historia recorrida por esta obra.

 

Mónica Mora Triviño

 

 

 

About ecore