Intervención en el mosaico de la Iglesia de Sant Pacià. Barcelona

El pasado mes de enero, los alumnos del curso de restauración y conservación de mosaico, hicieron  una intervención de un fragmento del mosaico diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, para la iglesia de Sant Pacià.

Esta iglesia, construida en el 1879, está  situada en el barrio de Sant Andreu (Barcelona) y  es obra del arquitecto Joan Torras i Guardiola.  Este edificio se diseña en un primer momento, como capilla del convento de las monjas de Jesús y María, pasando posteriormente a ser iglesia parroquial.

Al arquitecto Antoni Gaudí se les encargan diferentes obras de decoración del interior del templo, entre ellas el mosaico, el altar mayor, la custodia, elementos de iluminación o  el coro de las monjas, entre otros.

El mosaico que decora el suelo, fué realizado entre el 1879 y el 1881 y  sigue la tipologia del  llamado “opus tesselatum” a la romana, se caracteriza por ser un mosaico formado por piezas o teselas de mármol  y piedras calizas de diferentes colores, en este caso con un diseño de diferentes composiciones geométricas.

El fragmento de mosaico que se intervino era el situado justo a los pies del altar, el cual presentaba grandes problemas por movimientos del terreno que habían dado lugar a levantamientos, agrietamientos con desniveles, descohesión del mortero y teselas, además de importantes pérdidas.

La intervención realizada se ha basado en la fijación y consolidación de teselas, la retirada de morteros y del alquitrán de antiguas intervenciones y la reintegración de las lagunas ocasionadas por la pérdida de soporte.

Antes de la intervención:

Proceso de Restauración:

Después de la Intervención:

About ecore