El Dorado al Agua

Esta es una técnica decorativa milenaria y que encontramos en distintos periodos artísticos. El oro ha sido desde siempre considerado un metal noble de gran valor tanto económico como simbólico y por eso siempre está vinculado al poder económico y social.

Para encontrar el origen del dorado nos tenemos que remontar a las civilizaciones sumerias y egipcia, quienes descubrieron su ductibilidad y ya lo utilizaron para el revestimiento tanto de objetos como de mobiliario, gracias a transformarlo en finísimas láminas. La técnica utilizada por los egipcios para hacer el dorado al agua es la misma que en la actualidad. Los bizantinos en su iconografía cristiana recuperaron la tradición del dorado aplicándola en sus iconos, y de allí pasó a occidente donde su uso se generalizó, por un lado como arte decorativo de objetos litúrgicos o de fines sagrados promovidos por la iglesia católica, como frontales, tablas, retablos, etc,. Su uso es continuo a lo largo de los siglos dentro de la imaginería religiosa

A partir del Gótico su uso se extendió y pasó al ámbito de la ebanistería, para el embellecimiento de muebles. Este tipo de decoración en el mueble se extendió a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo en la época barroca y rococó cuando tiene más auge. Decayendo su uso en los siglos XIX y XX, aunque nunca se ha dejado de utilizar.

ECORE, a programado para el mes de febrero un nuevo CURSO DE ELABORACIÓN DE DORADOS Y PLATEADOS A LA ANTIGUA de 60h.

Curso práctico que permite al alumno conocer variedad de posibilidades para dorar y platear utilizando diferentes técnicas, materiales y procedimientos; desde el dorado tradicional preparando el soporte de manera artesanal y con bol de Armenia, hasta el procedimiento más actual que permite aplicar el pan de oro sobre superficies en exteriores.

Los viernes de 10 a 14h, del 10 de febrero hasta el 25 de mayo.

About ecore