Visita a la exposición Mysteria. Los secretos desvelados. Museu del Modernisme Català

La escuela  ECORE   ha programado una  visita a la exposición Mysteria, Los secretos desvelados, del Museu del Modernisme Català.  El próximo sábado 1 de febrero a las 10:15h.  Se realizará visita guiada a la exposición y visita libre al museo.

Las personas que esten interesadas en asistir  pueden ponerse en contacto administración de Ecore: 93 301 54 99 (plazas limitadas)

El Museu del Modernisme Català presenta su primera exposición temporal. Mysteria, un recorrido por la belleza oculta de las obras, unido al rigor científico de su detallado análisis, presenta aquello que ha permanecido oculto a lo largo de más de cien años. Gracias a un proyecto de investigación, con la colaboración de Actio, Arte y Ciencia, de la Universitat Politècnica de Catalunya, se ha sometido al análisis de reflectometría infrarroja los cuadros de la colección del museo, del que se ha realizado una selección.

En las 12 obras seleccionadas se puede descubrir aquello que se encuentra debajo de las capas pictóricas. Se trata de revelar el proceso artístico que el pintor lleva a cabo a través de una serie de pasos, como los dibujos preliminares y su cuadrícula, correcciones, elementos eliminados, arrepentimientos, así como restauraciones a las que se ha sometido alguna de las obras. También se presentan los elementos de un cuadro que no están a la vista, pequeñas claves y documentos escondidos tales como sellos, inscripciones o etiquetas de las diversas exposiciones en las que se presentaron las citadas obras. Constituyen documentos históricos muy importantes que confirman los datos ofrecidos por diversos historiadores, que completan un análisis más detallado de los cuadros.

La exposición muestra el estudio al que se han sometido obras de Laureà Barrau, Pere Borrell, Joan Brull, Gaspar Camps, Ramon Casas, Josep Cusachs, Baldomer Galofré, Joan Llaverias, Román Ribera y Antoni Utrillo. Una valiosa información que nos acerca de una manera inusual y fascinante a la personalidad y carácter, a veces atrevido y a veces perfeccionista, de los protagonistas del Modernismo.

Exposición comisariada por Gabriel Pinós y Beatriz Maeztu

Información extraida de la página web del Museo: http://mmcat.cat/site/?lang=es

About ecore