Vidrieras Españolas

Comenzamos la tercera y última parte de nuestro recorrido por la historia del arte de las vidrieras, con un breve resumen sobre los aspectos más importantes de la historia del vitral en España.

El arte de la vidriera no fue ampliamente trabajado en España, como lo fue en otros países de Europa. Sin embargo, existen destacadas obras como la vidriera de la Catedral de León que se fue realizada en el periodo gótico lineal.

El Martirio de San Lorenzo o San Vicente se cree que fue la primera vidriera de España. En la actualidad esta obra se encuentra en Museo Worcester de Massachusetts en Estados Unidos.

En la ciudad de Burgos se encuentran tres vitrales característicos de la transición gótica. Nos referimos a San Pedro, San Juan y San Pablo, los que se pueden ver en el Monasterio de las Huelgas. Se cree que estas vidrieras se realizaron en el año 1200, siendo unas de las más antiguas de España. En ellas se aprecia una gran estilización de las figuras y colores primarios de gran grosor y profundidad.

Hacia el siglo XIII se destacan diferentes catedrales que muestran vidrieras con fondos ornamentales y de colores muy vivos como: Caspe, Palma de Mallorca, Toledo, Sevilla, Zaragoza, entre otras.

Sin embargo, una de las zonas de España que más se destacó en el arte de las vidrieras fue Cataluña, debido a la influencia de muchos artistas franceses que vivían en la ciudad.

Un claro ejemplo de ello son las vidrieras de la Catedral Santa María del Mar de Barcelona, realizadas por Antonio Llonye en el 1460, quien adaptó el estilo de la pintura flamenca al trabajo de las vidrieras.

Catedral Santa María del Mar Barcelona

Cataluña de caracterizó por tener importantes talleres de artesanos del vidrio provenientes de Francia. Dentro de los artistas más destacados se encuentran Serveri Dermasnes y Enrique Alemán.

En Tarragona se encuentra el monasterio de Santes Creus, donde se encuentran las únicas vidrieras de España con estilo cisterciense. Estas son veinte vidrieras grandes con terminaciones de medio punto, en donde los motivos florales son de estilo geométrico y se repiten en cada una de las vidrieras.

Más tarde el trabajo de la vidriera española se reafirmaría con la llegada del Art Noveau y el Art Deco, donde los vitrales logran fundirse completamente con la arquitectura.

About ecore