Las restauraciones que dan sorpresas

Durante el proceso de una restauración, muchas veces la pieza nos descubre sorpresas. Nos habla de su historia, de su pasado. Este es el caso de la restauración de una banqueta neogótica que presentaba un contrachapado de robre en el asiento.

Dado que la pieza es de madera maciza de nogal, había incoherencia estética entre el material del contrachapado de roble, que presentaba un color poco oxidado, en comparación a la antigüedad de la pieza y el color del nogal.

Además observando el reverso del asiento, se veía un anverso de azulejo y la presencia de antiguas restauraciones, por lo que todo indicaba que el contrachapado era un añadido posterior.

Al extraer el contrachapado, descubrimos una baldosa pintada a mano de edición limitada de la fábrica inglesa “Minton” en excelente estado de conservación. Durante los años 20, el diseñador J. Moyr Smith creó una serie que representaban escenas de las novela de Sir Walter Scott, “Fair Maid of Perth”, en concreto la escena “Bonthron acusa a Rothsay”.

Estos azulejos incrementan el valor de la pieza ya que sólo el azulejo, está tasado por un valor de 235€ en el mercado de anticuarios.

El perímetro del azulejo, presentaba restos de chapa. Durante la restauración se ha optado por reintegrar la chapa de nogal restituyendo así la imagen original de la banqueta.

sobre detalle-azulejo dsc01553 dsc01560

 

About ecore