Restauración de una mesa con el sobre calcinado

A pesar de la sencillez y la generalidad de esta obra, la restauración de esta mesita supuso un reto tanto ético como técnico debido al estado de conservación que presentaba.

El soporte es de roble con clavos de forja. El barniz, orgánico natural a base de goma laca, se encontraba muy oxidado debido al envejecimiento y la exposición a condiciones de almacenamiento inadecuadas.  La degradación principal consistía en una quemadura de      cm de ,ø y 1 cm de profundidad aproximado, por lo que no llega a traspasar todo el sobre ni a comprometer la estabilidad de la pieza.

La materia calcinada es imposible de recuperar ya que se ha convertido en un subproducto y el agua de constitución se ha perdido, de modo que el daño estético es irreparable.

Debido a que cada pieza a restaurar es única y para solucionar esta restauración, nos hemos remitido a las teorías postuladas por Césare Brandi, teniendo como objetivo el restablecimiento de la unidad potencial de la imagen (al no presentar ninguna patología a nivel estructural).

Se realizó una desinfección biológica seguida de la limpieza y remoción del barniz oxidado y calcinado. Los orificios de salida de xilófagos se reintegraron con masillas al agua.

Como sistema de presentación se optó por aplicar capas intercaladas de goma laca con cera. Seguidamente se realizó la reintegración pictórica sobre la mancha calcinada, para devolverle la lectura original sin dañar la mesa. Se optó por pigmentos al barniz y mediante diferentes capas de veladuras, se imitaron los diferentes tonos de la madera así como las vetas.

Transcurridas 24 horas, se aplicaron algunas capas superficiales de goma laca con el fin de proteger la reintegración y unificar brillos.

La restauración de la pieza fue sencilla pero la presentación final tuvo un nivel de dificultad elevado que la alumna resolvió con mucha habilidad.

Mónica Mora Triviño

Jefa de estudios