Restauración de pintura al óleo sobre vidrio

La Escuela ECORE ha restaurado una pintura al óleo sobre vidrio que forma parte de la decoración de un mueble  premodernista.  De esta técnica, tan poco usual, encontramos algunos ejemplos en carteles y decoraciones de escaparates  en diferentes comercios de finales del siglo XIX, como por ejempo en farmacias o  panaderías .

En la mayoría de los casos la pintura al óleo sobre vidrio iba combinada con la técnica de dorado al mordiente, para el que se utilizada frequentemente el ajo.

 

 

                                       

 

El estado de conservación de la pintura era ruinoso debido a la autooxidación de la pintura y a la continua exposición a la emisión de gases ácidos (como ácido acético) y humedad de la madera (absorbida al ponerse en equilibrio con el medio ambiente). La pintura se encontraba cuarteada y había perdido totalmente la adherencia al vidrio. Algunos fragmentos se superponían llegándose incluso a perder el dibujo

 

Antes de la restauración:

La documentación sobre este tipo de pintura es muy escasa y sobre su restauración es inexistente, por lo que no existían referentes. Después de un estudio exhaustivo y de diversas pruebas, se procedió a consolidar la pintura y , posteriormente a la limpieza de los fragmentos que lo permitían. La consolidación fue una de las intervenciones más dificultosas ya que  al no tener poro el soporte, dificultaba la penetración del consolidante. Finalmente, y después de varias pruebas, se optó por utlizar una resina acrílica de bajo peso molecular en alta concentración porque fué el que dio mejor resultado. Se escogió disolver la resina en una solución de la familia de los hidrocarburos aromáticos de lenta evaporación, que a medida que se evaporaba  la pintura se volvía más flexible y era posible recolocar los fragmentos mecánicamente. La limpieza, previa realización de catas, se realizó con agua desionizada caliente.

 

                                 

 

 

Para la presentación final, se optó por un criterio arqueológico. Se adhirieron cartulinas de pH neutro con cinta adhesiva de conservación a modo de tinta neutra

 

Después de la restauración:

 

 

Mónica Mora Triviño.

 

 

About ecore