Historia de la Restauración: Los Comienzos de la Conservación del Patrimonio

La conservación y restauración de las piezas artísticas es de gran importancia, ya que el patrimonio cultural se vuelve un testigo vivo de la historia de la humanidad. De ahí la importancia de la preservación de los bienes culturales para el futuro y la necesidad de devolverles su eficiencia y originalidad.

El trabajo de la restauración se divide en seis pasos fundamentales que son el examen y la revisión de la pieza, la documentación, la aplicación del tratamiento, la prevención, el cuidado y el soporte a la investigación de la obra de arte.

Las actividades de restauración se encuentran presentes desde el comienzo de la humanidad, los investigadores han encontrado hallazgos que demuestran que las culturas milenarias utilizaban técnicas para la conservación y la restauración de sus piezas de arte, principalmente para objetos que tenían relación con las ceremonias rituales. En México se han encontrado vasijas rotas unidas por una costura en forma de reparación.

Durante la Edad Media y el Renacimiento el trabajo de restauración seguía ligado a algunos artesanos menores. Es sólo a partir del el siglo XIX cuando se vuelve una profesión reconocida.

Unos de los primeros investigadores de la conservación del arte y el patrimonio fue Michael Faraday, quien es reconocido por sus estudios sobre los efectos nocivos del medio ambiente en las obras de arte. El reconocido científico Luis Pasteur, dedicó parte de su trabajo a analizar y a aportar conocimientos sobre como conservar piezas artísticas.

Sin embargo, en 1877 William Morris fundó en Inglaterra la Sociedad para la protección de edificios antiguos, siendo una de las primeras instituciones oficiales encargadas de realizar un trabajo profesional en el área de la restauración.

Un sociedad similar se formó en Francia a cargo de Eugène Viollet-le-Duc, quien es considerado el primer restaurador del mundo. De profesión arquitecto, realizó importantes estudios sobre la arquitectura gótica, se dedicó a completar obras sobre restauración y a plasmar sus propias ideas y métodos.

En 1888 el químico alemán Friedrich Rathgen fue llamado por el Museo Real de Berlín como restaurador, convirtiéndose en el primer profesional de la historia en desarrollar esa labor. En 1898 escribió el Manual de Conservación aportando importantes conocimiento a esta disciplina.

A partir del siglo XX la restauración se vuelve una profesión necesaria en todos los ámbitos artísticos e históricos. En Italia los expertos comienzan a interesarse en la restauración y reconstrucción del pasado romano y renacentista del país. Con esto se crea el «Istituto Centrale per il Restauro» donde trabajará teórico de restauración más importante, Cesare Brandi.

About ecore