{"id":737,"date":"2012-11-12T10:11:03","date_gmt":"2012-11-12T10:11:03","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=737"},"modified":"2012-11-12T10:11:03","modified_gmt":"2012-11-12T10:11:03","slug":"restauracion-de-techo-modernista","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=737","title":{"rendered":"Restauraci\u00f3n de techo modernista"},"content":{"rendered":"

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El equipo de profesionales de la Escuela ECORE ha realizado la restauraci\u00f3n de las pinturas y molduras modernistas que formaban parte del techo de la porter\u00eda de una finca modernista en la calle Villarroel.<\/p>\n

El techo estaba divido en dos partes separadas por una puerta modernista de madera y vitrales. La composici\u00f3n estaba realizada en placas de yeso convexas, que conformaban una cenefa adosada al per\u00edmetro de las dos paredes y que enmarcaban una pintura de motivos florales en el centro del techo. Los motivos eran florales y vegetales y algunos de ellos estaban policromados con veladuras y dorados.<\/p>\n

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El techo presentaba una costra negra de holl\u00edn y polvo, craquelados y burbujas de capa pict\u00f3rica. La porter\u00eda sufri\u00f3 un peque\u00f1o incendio con lo que el holl\u00edn se peg\u00f3 en el techo: La combusti\u00f3n produjo cambios crom\u00e1ticos que ocasionaron cambios irreversibles en la composici\u00f3n de la pintura, abombamientos en puntos muy concretos y p\u00e9rdidas de capa pict\u00f3rica y dorados.<\/p>\n

Inicialmente se procedi\u00f3 a fijar los abombamientos de capa pict\u00f3rica mediante la inyecci\u00f3n de una resina acr\u00edlica y posterior planchado.<\/p>\n

La limpieza se realiz\u00f3 en 3 fases. La primera en la que se aspir\u00f3 la suciedad superficial acumulada.<\/p>\n

En la segunda fase, y despu\u00e9s de muchas catas de limpieza, se procedi\u00f3 a borrar todo el techo con goma de borrar blanda. Con ello se consigui\u00f3 que mucho del polvo y grasa acumulada se retiraran. A pesar de ello, hab\u00eda mucha suciedad incrustada que se confund\u00eda con la parte quemada y hubo que proceder a la limpieza qu\u00edmica con disolventes de distinta naturaleza.<\/p>\n

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Una vez reintegradas las lagunas de materia, se decidi\u00f3 aplicar veladuras, mediante sistemas acuosos, sobre las partes calcinadas para bajar el tono e integrarlas en la unidad de la obra. Se aplic\u00f3 la misma t\u00e9cnica para el resto de lagunas crom\u00e1ticas aunque del tono correspondiente.<\/p>\n

La mayor dificultad en esta restauraci\u00f3n fue la dif\u00edcil decisi\u00f3n de c\u00f3mo integrar las partes calcinadas para unificar la lectura est\u00e9tica de la obra respetando el original, el paso del tiempo y la historia recorrida por esta obra.<\/p>\n

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M\u00f3nica Mora Trivi\u00f1o<\/p>\n

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