{"id":1390,"date":"2016-04-15T17:58:48","date_gmt":"2016-04-15T17:58:48","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=1390"},"modified":"2020-10-28T00:29:36","modified_gmt":"2020-10-28T00:29:36","slug":"un-tejido-copto-nos-desvela-sus-misterios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=1390","title":{"rendered":"Un tejido copto nos desvela sus misterios."},"content":{"rendered":"

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\"final2\"<\/em>A lo largo del curso, nos llegan al taller multitud de piezas muy interesantes. En esta ocasi\u00f3n queremos hablaros de un caso \u00fanico y muy emocionante: la restauraci\u00f3n de un fabuloso tejido copto,<\/strong> datado entre los siglos IV y VIII dC. Tuve el honor de tener en mis manos este delicado testimonio que a medida que me permit\u00eda trabajar con \u00e9l, me desvelaba su historia.<\/p>\n

Los tejidos coptos ofrecen testimonio directo sobre las formas de vestir, el arreglo de interiores y ornamentos lit\u00fargicos de la \u00e9poca. Los coptos son los cristianos que habitaron en tierras egipcias cuando esta religi\u00f3n se impuso en esa zona en el siglo IV.<\/strong> Por este motivo, no eshasta entonces que aparecen tejidos con iconograf\u00eda cristiana.<\/p>\n

Este tejido en concreto, se trata de un medall\u00f3n de lana te\u00f1ida y elaborada con un sencillo ligamento de tafet\u00e1n. Presenta la figura de Cristo en el centro y, alrededor, dos o m\u00e1s s\u00edmbolos coptos vegetales y animales como el pez: uno de los s\u00edmbolos m\u00e1s importantes de los primeros cristianos.<\/p>\n

La lana y la torsi\u00f3n de los hilos en forma de \u201cS\u201d<\/strong> que presenta este ejemplar,  eran caracter\u00edsticos de la regi\u00f3n de Egipto<\/strong>. En las zonas lim\u00edtrofes a Egipto, como Oriente Pr\u00f3ximo o Grecia, la torsi\u00f3n habitual es en \u201cZ\u201d.<\/p>\n

El tejido estaba adherido con engrudo natural sobre una tela de sarga y sobre un cart\u00f3n. El engrudo natural, posiblemente de harina, hab\u00eda traspasado el tejido copto, por lo que estaba lleno de manchas blancas y las fibras impregnadas resultaban r\u00edgidas, \u00e1cidas y quebradizas.<\/p>\n

El tejido presentaba acidez transmitida por el soporte de cart\u00f3n, oxidaci\u00f3n de las fibras, multitud de desgarros y modificaciones en el montaje de los fragmentos, polvo y suciedad superficial carbonatada.<\/p>\n

Se retir\u00f3 mec\u00e1nicamente el tejido original de la tela a la que estaba adherido. Despu\u00e9s de realizar pruebas de solubilidad en todos los colores y se comprob\u00f3 la resistencia de los hilos, se retir\u00f3 la parte m\u00e1s superficial del engrudo mec\u00e1nicamente.<\/p>\n

Para el engrudo atrapado entre las fibras, se opt\u00f3 por compresas de enzima amilasa que rompen las mol\u00e9culas de almid\u00f3n y facilitan su limpieza, sosteniendo el tejido mediante alfileres y agujas de acupuntura.<\/p>\n

Se realizaron varias limpiezas por capilaridad mediante papeles secantes para retirar la suciedad superficial.<\/p>\n

Para la presentaci\u00f3n final, se opt\u00f3 por coser el tejido mediante hilos de seda en un fondo de tela de lino en color neutro.<\/p>\n

\"muntatge<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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