{"id":854,"date":"2013-03-14T17:04:08","date_gmt":"2013-03-14T17:04:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=854"},"modified":"2013-03-20T17:26:18","modified_gmt":"2013-03-20T17:26:18","slug":"restauracion-de-una-pintura-al-oleo-sobre-lienzo-de-lluis-mestre-castellvi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=854","title":{"rendered":"Restauraci\u00f3n de una pintura al \u00f3leo sobre lienzo de Lluis Mestre Castellv\u00ed"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Restauraci\u00f3n de una pintura al \u00f3leo sobre lienzo de Lluis Mestre Castellv\u00ed, pintor y dibujante nacido en L\u2019Hospitalet de Llobregat en 1910 y fallecido en 1963, realizada por un alumno de la escuela, Juan Hidalgo Calleja.<\/p>\n

Esta obra presenta ciertas peculiaridades que la hacen interesante; una de ellas es que el pintor mont\u00f3 la tela preparada industrialmente con la capa de preparaci\u00f3n hacia el reverso, con lo cual aplic\u00f3 el \u00f3leo directamente encima de la tela.\"\"<\/a><\/p>\n

Esta actuaci\u00f3n fue la causa de diversas degradaciones en la pintura, como ser un craquelado reticular prematuro y la formaci\u00f3n de cazoletas, muchas de las cuales ya se hab\u00edan desprendido y otras estaban en grave peligro de desprendimiento.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00a0\"\"<\/a>\"\"<\/a><\/p>\n

El cuadro ya hab\u00eda sido desafortunadamente restaurado con anterioridad y presentaba bandas de tensado cortadas a nivel del bastidor, por lo cual tuvieron que ser retiradas y reemplazadas, y diversos estucados y retoques igualmente desafortunados como pudo verse mediante la observaci\u00f3n de la superficie con luz ultravioleta. Donde pueden verse los retoques y repintes\u00a0 como manchas oscuras sobre la capa pict\u00f3rica original.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Tampoco se pod\u00eda fijar la policrom\u00eda por el reverso, ya que estaba recubierto por la capa de preparaci\u00f3n, por lo que se realiz\u00f3 un empapelado de protecci\u00f3n \u2013 fijaci\u00f3n de la capa pict\u00f3rica con papel jap\u00f3n y coletta, se separ\u00f3 la tela del bastidor y se coloc\u00f3 \u00e9sta sobre la superficie de una mesa caliente de baja presi\u00f3n, con la policrom\u00eda hacia arriba. Mediante el calor y la baja presi\u00f3n que \u00e9sta produce, se hizo bajar la coletta por los craquelados hasta la tela, quedando as\u00ed bien adherida la pintura, a la vez que aplanadas las cazoletas.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Una vez fijada la policrom\u00eda y limpiados los componentes del cuadro, se volvi\u00f3 a montar la tela en el bastidor y se procedi\u00f3 al desempapelado y la limpieza de la capa pict\u00f3rica, que incluy\u00f3 la retirada de los retoques y\u00a0 repintes anteriores.<\/p>\n

 <\/p>\n

\"\"<\/a>\"\"<\/a><\/p>\n

Una vez limpia la policrom\u00eda original se barniz\u00f3, y se estucaron y reintegraron crom\u00e1ticamente las lagunas, siguiendo un criterio ilusionista.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Finalmente se limpi\u00f3 y adecu\u00f3 el marco y se mont\u00f3 la pintura con sujeciones m\u00f3viles.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

 <\/p>\n

Nora Palmiero Mar\u00ednez<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Restauraci\u00f3n de una pintura al \u00f3leo sobre lienzo de Lluis Mestre Castellv\u00ed, pintor y dibujante nacido en L\u2019Hospitalet de Llobregat en 1910 y fallecido en 1963, realizada por un alumno […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[1],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/854"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=854"}],"version-history":[{"count":13,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/854\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":879,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/854\/revisions\/879"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=854"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=854"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.escueladerestauracion.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=854"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}