{"id":498,"date":"2012-05-22T10:18:08","date_gmt":"2012-05-22T10:18:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=498"},"modified":"2012-05-23T17:12:50","modified_gmt":"2012-05-23T17:12:50","slug":"restauracion-de-nino-jesus-obra-de-ramon-amadeu","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=498","title":{"rendered":"Restauraci\u00f3n de Ni\u00f1o Jes\u00fas obra de Ram\u00f3n Amadeu"},"content":{"rendered":"

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En la clase de restauraci\u00f3n de Escultura Policromada<\/strong>,\u00a0 los alumnos han restaurado un Ni\u00f1o Jes\u00fas, obra del escultor Ram\u00f3n Amadeu Grau, procedente de una colecci\u00f3n particular.<\/p>\n

Ramon Amadeu i Grau (Barcelona, 1754-1821)<\/strong>, es considerado el representante m\u00e1s prestigioso del pesebrismo en Catalu\u00f1a. Fu\u00e9 disc\u00edpulo de Josep Trulls en Barcelona y\u00a0 posteriormente en Valls, de Llu\u00eds Bonifas. En el 1770 ingres\u00f3 en el gremio de escultors de Barcelona y dos a\u00f1os despu\u00e9s pidi\u00f3 ser admitido en la Academia de San Fernando de Madrid, hecho que consigui\u00f3 en el 1778, quedando as\u00ed libre de las limitaciones gremiales. Como pesebrista, fu\u00e9\u00a0 un escultor popular que recogi\u00f3 la tradici\u00f3 barroca y populariz\u00f3 el arte a trav\u00e9s de figuras de terracota policromada, de influencia napolitana, caracterizadas por su acusado realismo.<\/p>\n

Este escultor se especializa en figuras realizadas en barro cocido, posteiromente policromadas, como podemos observar en este Ni\u00f1o Jes\u00fas, donde se pone de manifiesto el rasgo m\u00e1s caracter\u00edstico de este artista: el naturalismo expresivo.<\/p>\n

La escultura en general se conserva en buen estado, presentado como patolog\u00edas\u00a0 una intensa suciedad superficial, que hace cambiar el aspecto exterior, y peque\u00f1as perdidas puntuales de soporte y capa de policrom\u00eda debido a su manipulaci\u00f3n. Cuando lleg\u00f3 al taller de restauraci\u00f3n, se realiz\u00f3 un estudio previo de la pieza para observar su estado y as\u00ed decidir el criterio a seguir. La conclusi\u00f3n fu\u00e9 que la conservaci\u00f3n del original era muy buena y que iba a permitir un gran trabajo de conservaci\u00f3n.<\/p>\n

Catas de limpieza<\/strong><\/p>\n

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Tras la realizaci\u00f3n de pruebas y catas de limpieza se opt\u00f3 por una mezcla acuosa gelificada de Paolo Cremonesi, la cual nos permiti\u00f3 hacer una limpieza controlada y no t\u00f3xica,\u00a0 tanto para la pieza como para el restaurador. El criterio a seguir fu\u00e9 arqueol\u00f3gico, donde se observa soporte visto, m\u00ednimas intervenciones crom\u00e1ticas y ninguna volum\u00e9trica.<\/p>\n

El mayor problema que se present\u00f3 fu\u00e9 que uno de los ojos de vidrio se encontraba en el interior de la cabeza, el cual se tuvo que recolocar con ayuda de peque\u00f1as herramientas. Posteriormente se le inyect\u00f3 un adhesivo para fijarlo en su lugar.<\/p>\n

Despu\u00e9s de la intervenci\u00f3n de conservaci\u00f3n-restauraci\u00f3n la obra ha adquirido m\u00e1s valor por el descubrimiento de la grandeza de la policrom\u00eda que le da mayor realismo y expresividad.<\/p>\n

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