{"id":44,"date":"2011-08-12T22:57:56","date_gmt":"2011-08-12T22:57:56","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=44"},"modified":"2011-08-29T23:31:42","modified_gmt":"2011-08-29T23:31:42","slug":"segunda-parte-arte-de-las-vidrieras","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=44","title":{"rendered":"Segunda Parte: Arte de las Vidrieras"},"content":{"rendered":"
El arte de las vidrieras ha evolucionado a lo largo de la historia, siendo el periodo g\u00f3tico el m\u00e1s esplendoroso de este arte. A continuaci\u00f3n presentamos una sencilla revisi\u00f3n de los periodos m\u00e1s interesantes del vitral.<\/p>\n
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Vidrieras Rom\u00e1nicas:<\/strong><\/p>\n Los vitrales rom\u00e1nicos<\/strong> se caracterizan principalmente por contar con una sola figura o personaje de rasgos muy marcados. Otra caracter\u00edstica son los medallones en los que habitualmente se reproduc\u00edan escenas de la biblia o la vida de los santos y que pod\u00edan ser ovalados, cuadrados o redondos y estaban rodeados de una estructura de fierro.<\/p>\n Este arte se expandi\u00f3 por Italia<\/a>, Francia<\/a>, Inglaterra y Alemania. Ejemplo de ello son la catedral Le Mans (Francia), la catedral de Augsburgo (Alemania) y la catedral de York (Inglaterra).<\/p>\n Vidrieras G\u00f3ticas:<\/strong><\/p>\n En el periodo g\u00f3tico <\/strong>las vidrieras<\/strong> pasan a tener el protagonismo total en las iglesias, reemplazando en importantes ocasiones incluso a la pintura. La nueva arquitectura construy\u00f3 grandes capillas con amplios ventanales, donde los vitrales<\/strong> serv\u00edan tambi\u00e9n protecci\u00f3n, iluminaci\u00f3n y el medio iconogr\u00e1fico art\u00edstico.<\/p>\n Este periodo se caracteriza por la incorporaci\u00f3n de una nueva t\u00e9cnica llamada \u201cel amarillo de plata\u201d que permit\u00eda un mayor cromatismo, al pintar los vidrios con diferentes tonos amarillos, suprimiendo los plomos. En esta \u00e9poca tambi\u00e9n se incorpor\u00f3 el vidrio doblado o plaqu\u00e9, que daba mayor luminosidad a las catedrales.<\/p>\n Los vitrales<\/strong> m\u00e1s importantes de la \u00e9poca g\u00f3tica las podemos encontrar en Francia con la catedral de Sainte-Chapelle<\/strong>, que se caracteriza por la perfecci\u00f3n de la t\u00e9cnica del vitral<\/strong>. El Roset\u00f3n de Francia es uno de los m\u00e1s destacados de esta catedral con su flor de lis dorada, adem\u00e1s del vitral del Zod\u00edaco que muestra a un hombre de tres cabezas, simbolizando el pasado, el presente y el futuro.<\/p>\n