{"id":305,"date":"2012-02-27T10:48:17","date_gmt":"2012-02-27T10:48:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=305"},"modified":"2012-07-02T10:04:02","modified_gmt":"2012-07-02T10:04:02","slug":"restauracion-de-pintura-al-oleo-sobre-vidrio","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.escueladerestauracion.es\/?p=305","title":{"rendered":"Restauraci\u00f3n de pintura al \u00f3leo sobre vidrio"},"content":{"rendered":"

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La Escuela ECORE<\/strong> ha restaurado una pintura al \u00f3leo sobre vidrio que forma parte de la decoraci\u00f3n de un mueble\u00a0 premodernista.\u00a0 De esta t\u00e9cnica, tan poco usual, encontramos algunos ejemplos en carteles y decoraciones de escaparates\u00a0 en diferentes comercios de finales del siglo XIX, como por ejempo en farmacias o\u00a0 panader\u00edas .<\/p>\n

En la mayor\u00eda de los casos la pintura al \u00f3leo sobre vidrio iba combinada con la t\u00e9cnica de dorado al mordiente, para el que se utilizada frequentemente el ajo.<\/p>\n

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\"\"<\/a>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\"\"<\/a> \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0\u00a0\"\"<\/a><\/p>\n

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El estado de conservaci\u00f3n de la pintura era ruinoso debido a la autooxidaci\u00f3n de la pintura y a la continua exposici\u00f3n a la emisi\u00f3n de gases \u00e1cidos (como \u00e1cido ac\u00e9tico) y humedad de la madera (absorbida al ponerse en equilibrio con el medio ambiente). La pintura se encontraba cuarteada y hab\u00eda perdido totalmente la adherencia al vidrio. Algunos fragmentos se superpon\u00edan lleg\u00e1ndose incluso a perder el dibujo<\/p>\n

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Antes de la restauraci\u00f3n:<\/strong><\/em><\/p>\n

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La documentaci\u00f3n sobre este tipo de pintura es muy escasa y sobre su restauraci\u00f3n es inexistente, por lo que no exist\u00edan referentes. Despu\u00e9s de un estudio exhaustivo y de diversas pruebas, se procedi\u00f3 a consolidar la pintura y , posteriormente a la limpieza de los fragmentos que lo permit\u00edan. La consolidaci\u00f3n fue una de las intervenciones m\u00e1s dificultosas ya que\u00a0 al no tener poro el soporte, dificultaba la penetraci\u00f3n del consolidante. Finalmente, y despu\u00e9s de varias pruebas, se opt\u00f3 por utlizar una resina acr\u00edlica de bajo peso molecular en alta concentraci\u00f3n porque fu\u00e9 el que dio mejor resultado. Se escogi\u00f3 disolver la resina en una soluci\u00f3n de la familia de los hidrocarburos arom\u00e1ticos de lenta evaporaci\u00f3n, que a medida que se evaporaba\u00a0 la pintura se volv\u00eda m\u00e1s flexible y era posible recolocar los fragmentos mec\u00e1nicamente. La limpieza, previa realizaci\u00f3n de catas, se realiz\u00f3 con agua desionizada caliente.<\/p>\n

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Para la presentaci\u00f3n final, se opt\u00f3 por un criterio arqueol\u00f3gico. Se adhirieron cartulinas de pH neutro con cinta adhesiva de conservaci\u00f3n a modo de tinta neutra<\/p>\n

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Despu\u00e9s de la restauraci\u00f3n:<\/strong><\/em><\/p>\n

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M\u00f3nica Mora Trivi\u00f1o.<\/p>\n

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